martes, 29 de julio de 2014

Bienvenida y exposición de motivos


Motivos...

En Abril de 2014 conocía a Sam Quinones en los los antiguos portales de Culiacán. Entre otras cosas platicamos de la importancia que tenía el ejercicio del periodismo y su medio primario y natural de expresión; el lenguaje escrito. Crea un blog me dijo, en esos tiempos yo debutaba como columnista en el periódico Noroeste por invitación de Francisco "Güero" Cuamea.

Por estricta casualidad, si es que cabe lo estricto en ella, he tenido la oportunidad de escribir en diversos medios locales en el estado de Sinaloa, desde cartas al lector hasta un espacio que de corazón me abrió en su columna "Bronceador" un periodista de mi natal Escuinapa llamado Ramón Guevara quien con los años se volviera mi entrañable amigo (Qdep), él mismo gestionó con sus amigos de El Sol de Sinaloa un pedacito de plana para que yo escribiera sobre "Cultura" los domingos en el rotativo El Sol de Mazatlán.

Por aquellas fechas Karina Guzmán era reportera de El Debate en Escuinapa, mi cuna, un pueblito pintoresco y polvoroso que vive negado a la transformación y la modernidad, por la corta visión de políticos mediocres que desde siempre la han goberando. Ella me invitó a escribir en su casa editorial y gestionó una columna que la empresa tituló "Desde la marisma", supongo fue porque mis textos se debían sujetar a temas del acontecer local y porque en el sur de Sinaloa, donde circulaba mi columna, se encuentra nuestro icónico sistema de Marismas Nacionales.

Por último en este recuento de mis andanzas por los medios locales de comunicación, está un acto muy generoso de Carolina Tiznado, reportera formada en la sección Sur del periódico Noroeste, hoy mi casa editorial. Ella me acompañó a Mazatlán en un viaje exprofesso para recomendarme con su colega periodista Cayetano Osuna corresponsal del semanario RÍODOCE. Cayetano me dio la oportunidad de escribir mi primer y único reportaje publicado, el tema era sobre licitaciones irregulares en el Ayuntamiento de Escuinapa, siendo también el único reportaje que he escrito a manera de freelance. En este punto, resalto como anécdota que el pago de la publicación se pactó con periódico, correspondientes a ejemplares del semanario que llegarían para que yo mismo distribuyera en un esquema ocurrente, de la venta del periódico saldría mi sueldo, de tal suerte que mi primer reportaje me convirtió en repartidor de periódicos.  

Hoy, haciendo caso a Sam, escribo la primear entrada de mi blog, aquí pretendo "colgar" todos los textos que me publiquen en cualquier medio de comunicación. La verdad es que esto de escribir es una actividad que con el tiempo se vuelve pasión, una forma muy pura para expresar las ideas y un medio de comunicación efectivo con quienes amablemente se toman su tiempo para leernos.

Espero sinceramente que esto dure mucho, tanto como la vida misma. Luego le seguimos...

Jesús Rojas, Agosto de 2014.


Con Sam Quinones, incitador de escritores, acompañándolo a visitar al "santo del colgado" Jesús Malverde







No hay comentarios:

Publicar un comentario