jueves, 31 de julio de 2014

Reelección y caciquismo

 Jesús Rojas Rivera. Politólogo/jesusrojasriver@gmail.com

 Viernes 30 de Mayo de 2014


Jesús Reyes Heroles llegó antes del 6 de diciembre de 1972 a la pequeña y hermosa ciudad de Aguascalientes, día en que pronunciaría un discurso excepcional en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Los discursos de Reyes Heroles tenían un estilo propio, no solían ser ligeros e intrascendentes. Eran, cuando menos, reflexiones académicas dignas de una cátedra universitaria. Político formado en las viejas glorias del “partidazo”, escaló a la cima del poder político con el empuje de su amplia cultura e intelectualidad. Dicen que era un profesor en toda la extensión de la palabra, y que el tono de sus charlas amenas, eran las de aquél maestro universitario que nunca olvidó las clases de Teoría del Estado en las aulas de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.  

En aquellos, los últimos días de 1972, el catedrático hacia una reflexión sobre la reelección legislativa, hoy pongo en la mesa su tesis por la vigencia que guardan  en la discusión pública de nuestro estado ¿Es saludable para la democracia local la reelección legislativa en Sinaloa?

La Revolución nació en lo político como un par de consignas discursivas “sufragio efectivo y no reelección”. Para Reyes Heroles, sufragio efectivo es el respeto a la decisión de las mayorías y la no reelección no solo incluye a los titulares del ejecutivo como el Presidente y los gobernadores, sino también aquellos caudillismos, personalismos y fraccionalismos que encuentran cobijo en las asambleas legislativas.

Afirmaba que la reelección legislativa era un aliciente para los cacicazgos locales, ejercidos por familias y grupos de interés sobre temas particularmente económicos-políticos en los municipios. El cacicazgo político protege los asuntos económicos de su camarilla, y nace del dominio político o del dominio económico. Permitir la reelección de estas figuras ajenas al ideal democrático representa un retroceso primitivista, y ejemplifica lo rudimentario de un sistema político deseoso de votos libres, fuera de cooptaciones y de influencias corruptas.

¿Existen caciques en Sinaloa? ¿El argumento de Reyes Heroles tiene vigencia en nuestros tiempos? Enumero a manera de debate, tres autores a favor de la reelección legislativa.

Lujambio afirmaba que la reelección legislativa ayudaría a mantener mejores niveles en las discusiones y debates en las Cámaras en tanto la experiencia acumulada del legislador permitiría avanzar en temas que al cambio de periodo se concluyen súbitamente.

Para Dresser la reelección en la Cámara de Diputados es un instrumento ciudadano de aval o castigo al desempeño de los legisladores. Es un incentivo para que el legislador haga bien su trabajo y gane la confianza del ciudadano para continuar en su cargo. Sin embargo reconoce que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con la reelección de ningún tipo de cargo público.

María Amparo Casar afirma que es cuestionable el sistema de reelección legislativo propuesto a la mexicana. Que se trata de una vulgar maniobra en tanto que aquellos que busquen la reelección para el periodo inmediato tendrán que ser postulados por el mismo partido y si hubiesen llegado a través de una candidatura independiente o ciudadana, deberán mantener ese status. Asegura que con esta adición, las burocracias partidarias siguen manteniendo un poderoso instrumento para controlar la actuación y preservar la disciplina de sus afiliados. El principal vínculo del representante se mantendrá en línea directa a la estructura que puede decidir el futuro de su carrera política.

Más de 40 años han pasado de la proclama discursiva antirreleccionista de don Jesús Reyes Heroles. Cierto es que México ha caminado mucho en la construcción de la democracia desde entonces, pero en la política local se asoman en las elecciones los brazos del caciquismo que describió de manera magnifica en la exposición de Aguascalientes. El control y dominio que puedan ejercer estas fuerzas al interior de los partidos políticos será el camino para la prevalencia de sus intereses, lejos de los intereses de los ciudadanos. Concluyo haciéndole una pregunta amable lector. A su juicio ¿Qué diputado en funciones merecería ser reelecto? Luego le seguimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario