viernes, 1 de agosto de 2014

Cobarde ataque

Jesús Rojas Rivera/ Politólogo.

Viernes 4 de Abril de 2014

Como en los viejos tiempos; entre el impreciso móvil de la delincuencia vulgar y el atentado directo contra los medios de comunicación, entre la indignación del ataque y la impotencia de estar a merced de los delincuentes. Los ciudadanos debemos exigir justicia para que se consigne a los responsables en la comisión de los delitos en contra de Adrián López, Director General de Noroeste.

El cobarde ataque del que fue víctima el director de éste rotativo, debe ser aclarado a fondo, en toda la extensión de las suposiciones que genera. Noroeste ha vivido un clima de hostigamiento y persecución en el que ninguna autoridad ha sido capaz de poner un alto.

A Noroeste le han atacado repartidores, les han golpeado reporteros, les han amenazado personal, han allanado casas de directivos, le han atacado oficinas y ahora, en un hecho nublado por la especulación, atacan a balazos, en un aparente robo, a la columna vertebral del diario de circulación estatal.

La libertad de expresión está en riesgo en Sinaloa. Las autoridades no han sido capaces de responder a las exigencias de justicia. Los múltiples delitos cometidos contra periodistas en el estado se encuentran en total impunidad.

Sinaloa es un lugar peligroso para ejercer el periodismo. Comparte índices con el  Veracruz de Javier Duarte, donde se ha puesto en duda la vocación democrática del gobernador para la solución de los crímenes perpetrados contra periodistas y medios de comunicación.

En un asunto tan grave como el presente, no se puede lanzar acusaciones ligeras e imprudentes, aquí los culpables los debe determinar la autoridad, se deben presentar a los responsables ante los tribunales para que sea un juez quien los sentencie y en su caso, se pongan tras las rejas. Pero también, en virtud del mismo espíritu de justicia, se debe garantizar inmediatamente, la seguridad de todos los periodistas para el ejercicio libre de su profesión.

Uno de los principales indicadores para la evaluación de las democracias está justo ah; en la posibilidad del disfrute y ejercicio de la libertad de expresión, derecho fundamental de todo individuo para expresar ideas de cualquier índole. En Sinaloa no podemos permitir que los ataques contra periodistas  sean cobijados en la impunidad de un silencio cómplice.

Todos estamos obligados a exigir a las autoridades el esclarecimiento de éste y todos los delitos cometidos contra la libertad de prensa. La autoridad tiene la tarea complicada de demostrar su compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información en la contundencia los hechos y no en la superficialidad de los dichos.

Según los clásicos y estudiosos de los gobiernos, la justificación de su existencia versa en tres puntos medulares e irrenunciables. 1) El respeto a todos derechos de los individuos, 2) La salvaguarda en la integridad de la persona humana y su patrimonio, 3) La solución a los problemas comunes.  El gobierno que no atiende alguno de estos tres puntos fundamentales, es un gobierno fallido, ocioso e incapaz. La naturaleza de todo gobierno está en la legitimidad que tiene con sus gobernados, si los ciudadanos no sienten garantizados el goce y disfrute de sus derechos, se corre el peligro inminente de la ingobernabilidad.

Hoy Sinaloa está en los ojos de México, más de 40 diarios en todo el país están hablando del ataque contra el director de Noroeste, periódico independiente que goza de gran prestigio nacional por su postura editorial valiente y congruente. No tardarán los medios internacionales y las organizaciones mundiales en pro de los derechos de libertad de expresión en emitir, de nueva cuenta como lo hicieran hace un mes, comunicados respeto a los riesgos inmanentes del ejercicio del periodismo en Sinaloa.


Desde mi pequeño espacio reitero total solidaridad con Adrián López y su familia. Le hago expresa mi admiración en el peligroso ejercicio que realiza. Me sumo a la condena de los actos que pusieron en peligro su vida y le deseo pronto alivio a sus heridas. Recupérate Adrián para poder tomarnos ese café pendiente, para poder soñar en la construcción de un Sinaloa más justo, más transparente, más seguro, más digno. Un abrazo a todos mis amigos de Noroeste, estoy con ustedes en estos momentos difíciles. Luego le seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario