viernes, 15 de agosto de 2014

El remedio de lo irremediable


Jesús Rojas Rivera
                                          Viernes 15 de Agosto de 2014


“Un vídeo ha podido con lo que meses de acusaciones de corrupción no. Luis Alberto Villarreal, el polémico coordinador de los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) en la Cámara de Diputados, ha sido destituido del cargo por el dirigente del partido dos días después de la publicación de una grabación de una fiesta”. 

Así comienza una nota de Luis Pablo Beauregard para el periódico El País de España, y es que el escándalo por la “dipu-fiesta” ha trascendido más allá del atlántico. Prostitución, corrupción, tráfico de influencias, personajes vinculados con el narcotráfico: son palabras comunes en las múltiples notas que abarrotaron las planas de todos los rotativos, noticieros y sitios de noticias en México. El video presentado por Reporté Índigo, hizo un boquete en la estructura de Gustavo Madero Muñoz, líder blanquiazul.

En San Lázaro todos los legisladores representan un voto, pero no todos los diputados pesan lo mismo. Dentro de los grupos parlamentarios, hay de diputados a diputados, existen diferencias, rangos, categorías. Los más poderosos se agrupan en torno al poder del coordinador, cargo concesionado por el dirigente del partido que los postuló. El coordinador de una bancada es el representante del partido en la Junta de Coordinación Política, tiene el control del presupuesto del grupo parlamentario, lleva el mando en la agenda de los temas públicos en la Cámara, asigna las comisiones y sus titulares, administra viáticos y puede, en su caso, iniciar procesos de sanción para los diputados de su partido.     

De entonces la explicación de la fidelidad entre Villarreal y Madero, se agrupan en equipo, los une su amistad y los lían lazos de otros tipos que no se pueden romper como los nombramientos. Villarreal es un político cauto, sabedor de las reglas no escritas que prevalecen en política, tiene redes de influencia en cámaras locales, alcaldías y gobiernos estatales, se apoya en su brazo derecho que es también su amigo; un diputado no menos hábil para la operación política subterránea, hasta hace poco el dos en la estructura legislativa, el plurinominal consentido de la primera circunscripción: Jorge Villalobos, el diputado que ha ganado notoriedad en sus múltiples escándalos.   

Villalobos es un neo-panista, dueño de una trayectoria vertiginosa, de raudo ascenso a las cúpulas del poder en Acción Nacional. Autodefinido como un político con suerte, “al que se le alinean los astros”. Se jacta de sus influencias, alardea del poder que representa y las amistades que se agrupan en torno a su figura. No miente, es uno de los hombres más poderos al interior de Acción Nacional, liderazgo que ha trasladado a Sinaloa en donde encontró aliados y detractores, y en donde libra una lucha subterránea por los controles en el padrón de la militancia contra grupos más consolidados al interior del partido.

En noviembre del año pasado, Ignacio Niebla Aispuro dirigente municipal de Acción Nacional denunció actos de afiliación masiva al interior del PAN, implicaba directamente al diputado Villalobos. Lo denunciado en Culiacán se replicaba en todo el país, aduciéndose a un plan nacional de afiliación ante las nuevas reglas que la institución política aprobó para la conformación de sus dirigencias y la elección de sus candidatos. Todos los implicados en el video están en alianza y afinidad con la dirigencia nacional. 

Por eso, el cese del coordinador y vicecoordinador de los diputados del Acción Nacional golpea contundentemente la estructura de Gustavo Madero, pone en evidencia a uno de sus círculos de operación política más cercanos y deja exhibidos en el peor de los escarnios públicos a sus operantes más eficaces, sus futuros prospectos de continuidad en un proyecto político que tiene al Partido Acción Nacional en una crisis de identidad profunda. Difícil caso para México, la democracia ganaba más en los ideales de congruencia y rectitud de la institución, en el PAN que pugnaba por los valores del humanismo que solían tener las cúpulas del poder, y que ahora son únicamente una referencia histórica, legado de hombres valientes que formaron para la Patria lo que hoy se desmorona. Luego le seguimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario