viernes, 10 de octubre de 2014

Cobaes: de la hebegogía a la censura

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 
Viernes 10 de septiembre de 2014

El lunes pasado se hizo de conocimiento público la cancelación de la exposición gráfica denominada "Territorio Ñacas" del caricaturista sinaloense Ricardo Sánchez Bobadilla, la exposición se realizaría a invitación del departamento de cultura de Cobaes, pero, Juan de Dios Palazuelos, director general de la institución, reculó y canceló.

Ricardo Sánchez Bobadilla tiene las virtudes de un buen monero; retrata con picardía la realidad que a muchos nos duele haciendo mofa de la narcocultura. Sus dibujos son un referente nacional, es de los pocos caricaturistas mexicanos que retrata en su obra esa parte de la vida del País.

Los argumentos del director de Cobaes se expusieron en una carta pública donde argumenta que en su institución prevalece "la filosofía educativa desde la hebegogía". Afirma que "personajes como el "Ñacas", parodia de un sicario, es un representante de la sordidez moral de nuestra sociedad". Tal vez al director Juan de Dios Palazuelos se le olvidó que; lo expuesto en los dibujos de Bobadilla encarna fielmente la realidad a la que él, su institución, sus alumnos y directivos no son ajenos.

Cobaes y la violencia han convivido, el propio director fue una víctima del hampa al ser despojado con lujo de violencia de una camioneta Acadia en noviembre del año pasado. En otro caso ocurrido en febrero del presente año individuos armados dispararon contra las instalaciones del Cobaes 25 en la Colonia La Campiña de la capital sinaloense, en la misma ciudad pero en el Cobaes 26 un individuo fue localizado sin vida en la cajuela de un automóvil a las afueras del céntrico plantel en mayo de 2013.

Infieles a la hebegogía que predican, el personal administrativo del Colegio de Bachilleres también se ha visto involucrado en hechos constitutivos de delito, lo anterior por la detención de dos trabajadoras acusadas de daño patrimonial contra Cobaes por la cantidad de 8 millones de pesos. También por la vía penal, se siguió proceso contra un joven de 16 años quien fuera aprehendido en Mazatlán por elementos de la policía después de cometer un asalto portando el uniforme de la inmaculada institución.

No menos grave fue lo sucedido hace dos años en el plantel bachiller 27, en donde se detectó el ingreso de un alumno con drogas a su centro de estudio. Casos similares han sido denunciados en todo el estado por padres de familia, quienes han hecho llamados de atención a las autoridades de Cobaes para que se vigile y restrinja el ingreso de armas y drogas a los centros bachilleres.

Pero sin duda, el caso más alarmante del que se tenga conocimiento fue el brutal asesinato de Oriana, alumna del Cobaes 24, victimada por cuatro estudiantes quienes abandonaron su cuerpo en despoblado después de asfixiarla. Este recuento es un pequeño ejemplo de muchos casos de violencia que se documentan en la moralina institución que dirige Juan de Dios Palazuelos. Quien convertido en un predicador de los valores y las buenas costumbres, no ha podido dar respuesta a la seguridad de su comunidad escolar.

Del caso, el punto más lamentable en la decisión de cancelar la exposición del Sánchez Bobadilla, fue el acto de cobardía en el que incurrió el director. Como suelen ser los de mente obtusa, hizo públicos los argumentos en una carta a la opinión pública, firmándola como Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, evadiendo la personalísima decisión de su acto de censura. Ahí la incongruencia en la hebegogía que pregona; los hombres valientes sostienen sus argumentos con su nombre y firma, tal como lo hace el dibujante Bobadilla al publicar su obra.

Pero nos quedan claros los designios de la vida y su justicia, más pronto que tarde Juan de Dios, el burócrata obtuso, dejará su cargo irremediablemente. Suenan versiones de que se marchará en próximos días, se dice incluso que el próximo lunes habrá paro de labores en los planteles de Culiacán por diferencias entre la directiva y el sindicato. Mientras el director lidia con sus demonios, Bobadilla el caricaturista valiente, seguirá creciendo en el gusto de su público. Luego le seguimos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario