viernes, 5 de diciembre de 2014

FuckUp Nights

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


"Deberías acom­pañarnos, no te vas a aburrir, vamos a plati­car de negocios agarrando cura, cuando invitas a empresarios a dar pláticas para jóvenes empren­dedores siempre cuentan sus ca­sos de éxito, cuentan sus grandes aciertos pero nunca sus fracasos. Fuckup es otra cosa, son fracasos que antecedieron al éxito, nadie nació sabiendo y equivocarse es una manera de crecer, buscamos que nos cuenten sus peores erro­res y cómo salieron adelante. Ya te imaginarás lo nutritivo de las experiencias, ahí te esperamos".

Frank López Cira y Luis Án­gel Guatimea me invitaron a la celebración de un año de fraca­sados, empresarios que cuentan sus peores experiencias en nego­cios, que reflexionan en público sobre aquello que casi los saca del camino empresarial en los dos primeros años. Según los exper­tos, las empresas viven "los mo­mentos difíciles" en los primeros cinco años desde su nacimiento, los más terribles son los primeros dos.

Los micros, pequeños y me­dianos empresarios sostienen buena parte de la economía del País, el 83 por ciento del PIB sale de sus empresas, fuera de la buro­cracia nueve de cada 10 empleos formales se mantienen gracias a ellos, en México existen más de 3 millones de empresas con esas características. Todos tie­nen historias de éxitos y fracasos, FuckUp busca que los incipientes empresarios y jóvenes con voca­ción empresarial aprendan los malos ejemplos de los otros, la idea es simple: no repetirlos.

"En negocios se puede apren­der en cabeza ajena" es un argu­mento sencillo pero profundo pa­ra justificar las enseñanzas de los que "la regaron". Este proyecto busca cuidar los primeros engra­nes del ciclo de la generación del valor, comienza con los empren­dedores, que buscarán conver­tirse en empresarios o talentos empresariales, que harán o sos­tendrán empresas, que generará riqueza y pagarán impuestos, que traerá a consecuencia bienestar y desarrollo a su comunidad.

La apuesta de estos mucha­chos agrupados en Sonar Em­presarial A.C es la de promover e impulsar la cultura emprende­dora y empresarial de los jóvenes sinaloenses. FuckUp es una de sus líneas de acción pero no la única, también tienen una Red de Mentoreo es decir, un pro­grama de acompañamiento para emprendedores mediante la ase­soría y coaching de empresarios exitosos para que los incipientes emprendedores-empresarios aumenten las posibilidades para sacar adelante sus proyectos y salvar los primeros terribles dos años.

Sinaloa es reconocido nacio­nalmente por ser un semillero de talentos empresariales, grandes hombres y mujeres de negocios han salido de estas tierras. Di­versas empresas y marcas sina­loenses compiten en el mercado nacional y muchos han dado el gran salto al mercado mundial. Las empresas sinaloenses tienen además otras características: son arriesgadas, innovadoras y adap­tables. La cultura empresarial se transmite, los nuevos emprende­dores aprenden del mercado y de adoptan de él las mejores herra­mientas, por esas características Sinaloa es un excelente lugar para emprender.

Nosotros los que nos forma­mos en las Ciencias Sociales po­co nos preocupamos del proceso de gestación de una empresa, lo vemos lejano a nuestro campo de estudio y nos dedicamos a en­sayar sobre los efectos sociales o públicos de la inversión priva­da. Los gobiernos deben gene­rar estabilidad que permita a las empresas un desarrollo óptimo, deben ser puntuales y justos en el cobro de los impuestos, pero también escrupulosos en el cum­plimiento de sus responsabili­dades gubernamentales, las más importantes: la seguridad pública y la impartición de justicia.

Estos jóvenes me regresaron el interés por estudiar desde otra perspectiva el ciclo de la empre­sa, las reglas de los mercados y la importancia de aquellos actores que participan en el desarrollo del estado. Generando empleos, pagando impuestos e impulsando el crecimiento de las comunida­des donde desarrollan sus sueños que tienen como menta el infini­to. Luego le seguimos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario