viernes, 9 de enero de 2015

Candidaturas independientes, dos errores comunes

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 



Posterior a lo legislado en materia político electoral en 2013 sobre la posibilidad que tienen los mexicanos de buscar un cargo de elección popular sin el registro en un partido político, es común encontrar en la opinión pública dos errores conceptuales respecto a las candidaturas independientes y sus actores. 

Con frecuencia a las candidaturas independientes se les llama "candidaturas ciudadanas", en referencia a la independencia que tienen los participantes respecto a los partidos políticos. Este error, más intencional que por descuido, es un argumento absurdo para distinguir una candidatura de partido con una candidatura independiente. 

Para ser candidato en México, -independiente o de partido-, se requiere ser ciudadano y tener salvos todos los derechos políticos, es decir, nadie que no sea ciudadano pude pretender un cargo de elección popular, de entonces todos los candidatos son ciudadanos, teniendo o no militancia partidista. 

La militancia en un partido no elimina la calidad de "ciudadano", esta etiqueta se ha convertido en un cliché, un truco alegórico para señalar diferencia entre unos y otros. Los derechos de la ciudadanía están consagrados en la Constitución Política, el término para referirse a los candidatos postulados sin partido es independientes. He leído a muchos columnistas, periodistas e incluso titulares de dependencias electorales llamar erróneamente a los contendientes "candidatos ciudadanos". En esencia lo son, pero deben saber que también lo son los candidatos de partido. 

El otro error discursivo recurrente en el ideario "independentista" es cuando un candidato independiente afirma no ser político. "Yo no soy político, yo soy ciudadano como ustedes" leí las declaraciones de uno de los 52 candidatos independientes registrados en México para este proceso de renovación de la Cámara de Diputados. 

Por supuesto que el discursante es un político, todos somos entes políticos, es una de las diferencias que los griegos encontraron en la especie humana sobre el reino animal. Somos seres racionales, sociales y políticos, es nuestra naturaleza y no podemos negarnos a ella. La participación en la política ha sido "satanizada" por algunos grupos que pretenden adueñarse del espacio público desde la organización "alternativa" o las "otras formas de hacer política" estos grupúsculos sectarios y minoritarios siempre tienen mucho que criticar y poco que proponer. Yo los llamo "opositodo". 

Los partidos políticos en nuestro País tienen un desgaste en la credibilidad que proyectan a los ciudadanos. Por ello las candidaturas independientes tendrán aceptación y serán un modelo que vendrá a dar aires frescos al sistema político mexicano. Pero no son la solución a los problemas del Estado, son simplemente una forma distinta de postular a los actores políticos cuya representación en caso de prosperar será mínima en la Cámara de Diputados y su margen de acción será muy limitado. 

De los 52 aspirantes, ciudadanos independientes que están dando la primera batalla contra los partidos políticos, debemos saber tres cosas; la primera es que la mayoría de ellos han tendido militancia anterior en otros partidos políticos, la segunda es que competirán en distritos electoralmente complicados y la tercera es que el financiamiento público otorgado les será insuficiente y tendrán que recurrir a financiamiento externo lo cual generará nuevos lazos de dependencia. 

Yo estoy a favor de las candidaturas independientes, pero no estoy de acuerdo en que se le mienta al elector, se debe dejar claro que no se llaman candidaturas ciudadanas y los participantes son tan políticos como los que militan en cualquier partido. Dialogando con algunos compañeros politólogos coincidimos que en este ejercicio electoral federal prosperarán alrededor del 10 por ciento de las candidaturas independientes postuladas. Es decir, llegarán cuando mucho, entre 5 y 6 diputados electos sin partido, algunos afirman que no serán más de 2. Después escribiré sobre el futuro del "independentismo" en la Cámara de Diputados. Luego le seguimos... 

jesusrojasriver@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario