viernes, 30 de enero de 2015

La leyenda de Eldorado

O P I N I Ó N 
                                                                                                                                                      J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


En México, el Muni­cipio fue anterior al Estado, sostiene una de las premisas en el pensamiento munici­palista nacional. Esa unidad político-administrativa deno­minada Municipio procede de la tradición administrativa romana y muestra rasgos de influencia en el sistema de las municipalidades castellanas, fue la forma natural de organi­zación durante la Conquista, mucho antes de que nuestra Nación se dibujara siquiera en sueños. La gestación de la mu­nicipalidad de Eldorado en Sinaloa ha puesto en la agenda pública un tema importante para reflexión y el análisis del papel gubernamental del Mu­nicipio, su origen, desarrollo, legitimidad y competencias.

A 54 kilómetros de la ca­pital sinaloense, Eldorado es hoy una sindicatura con actividades económicas pre­dominantemente agrícolas, ganaderas y pesqueras. La lu­cha por la municipalización tiene antecedentes históri­cos más allá de los procesos legislativos presentados en marzo de 1999 en la LV legis­latura por el entonces Gober­nador Renato Vega Alvarado.

Es facultad exclusiva del Congreso del Estado de Si­naloa la creación de nuevas municipalidades bajo los si­guientes requisitos: A) que cuente con más de 30,000 habitantes tomando en cuenta el asentamiento de la mayoría de sus ciudadanos, B) que se compruebe debida­mente que existen elementos bastantes para promover su existencia política, C) Que la elección de la nueva munici­palidad sea aprobada por las dos terceras partes de los di­putados, D) que la resolución favorable del Congreso sea ratificada por la mayoría de los Ayuntamientos.

La discusión en torno a la creación del municipio 19 en Sinaloa no tiene que ver con el cumplimiento de lo requi­sitado legalmente, el entram­pamiento y negativa al naci­miento de la municipalidad atiende principalmente a co­yunturas políticas del ámbito electoral. El voto expresado por los diputados no se sujeta a la voluntad de los ciudada­nos quienes en septiembre de 2013 participaron en una "consulta ciudadana" orga­nizada por el Consejo Estatal Electoral para determinar la postura de la mayoría de los habitantes de Eldorado y po­blaciones circundantes.

La respuesta al ejercicio de consulta fue mayorita­riamente "Sí a la municipa­lización", la justificación del procedimiento –que no se indica como requisito cons­titucional- se dio en el marco del apartado en el texto legal sobre la comprobación de los elementos para la existencia política de la nueva munici­palidad. Es decir, los legisla­dores instruyeron al órgano electoral a levantar una con­sulta sin fundamento cons­titucional o mejor dicho sin que la Constitución o leyes complementarias marcaran ese paso en el proceso valora­tivo para la municipalización.

El federalismo mexica­no reivindica el régimen de los gobiernos locales, apoya las premisas sobre la auto­nomía política y financiera que deben tener las munici­palidades. Entiende que la mejor forma de dar solución a los problemas públicos no es en el centralismo, sino en la fortaleza de los gobiernos que están de primera cara con el ciudadano.

La lucha por la munici­palización de Eldorado nos hace reflexionar sobre el papel del municipio en Si­naloa, sobre todos aquellos municipios que no cumplen con los requisitos que la Constitución sinaloense es­tablece, sobre los municipios más jóvenes en la historia de nuestro estado y los indica­dores de sus gobiernos.

Salvador Alvarado depen­día del municipio de Mocori­to, hoy es un municipio joven con los menores índices de pobreza y con uno de los ma­yores índices de desarrollo humano de Sinaloa, sus finan­zas públicas son sanas com­parado con otros municipios. Algunos expertos lo señalan como el municipio con mayo­res expectativas de desarrollo para determinadas activida­des económicas, es decir, la municipalización vino a po­tencializar el crecimiento de la región, en 50 años de fun­dación lograron lo que otras comunidades no han podido ni en 300, demostrando con ello un caso de éxito munici­palista en México.

José Guillermo Vallarta Plata, jurista y catedrático ex­perto en estos temas afirma que el Municipio mexicano tiende a convertirse en una entidad autárquica capaz de hacer frente al desarrollo de su región, pero al mismo tiem­po otros autores anuncian la extinción de municipios para el nacimiento de gobiernos regionales o metropolitanos dependiendo de la dispersión poblacional y geografía de las comunidades.

Mientras las grandes dis­cusiones sobre la municipali­zación se dan varios sentidos –extincionista, funcionalista y creacionista- lo sucedido sobre Eldorado quedará co­mo la leyenda que dio origen a su nombre; la de aquellos pioneros que llegaron de le­jos buscando la tierra de las montañas de oro y al no en­contrarla decidieron fundar con esfuerzo una comunidad donde la tierra valiera más la aleación dorada. La negativa en la creación del municipio 19 no es el fin de la lucha, es apenas un traspié en el cami­no. Luego le seguimos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario