viernes, 28 de agosto de 2015

Transparencia, el ideal que perseguimos

OPINIÓN 
                                                                                                                                            J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


Hace pocas semanas la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión Especial de Transparencia en el Congreso del Estado acordaron las bases de la convocatoria para renovar a dos comisionados de la CEAIPES, órgano garante de la transparencia en Sinaloa. Catorce interesados presentaron solicitud. 

El perfil académico de los aspirantes es obligatoriamente el de licenciado en derecho o alguna rama de las ciencias sociales, de los registrados cuatro tienen grado de licenciados en comunicación, uno en economía y nueve en derecho. Diez de los aspirantes exponen en su currículo grados de maestría, un doctorante y un doctorado en gobierno y administración pública. 

En menor o mayor medida todos tiene experiencia en la materia, algunos han sido enlaces, otros servidores públicos con funciones afines al derecho a la información. Los diputados esperarán sus exposiciones para tomar una decisión importante, dos de esos catorce se integrarán al órgano constitucional autónomo encargado de velar por un derecho fundamental en la democracia, consagrado en el artículo sexto constitucional mexicano; el derecho a la información. 

Por primera vez en la historia de Sinaloa, el proceso de selección de estos perfiles no corre exclusivamente en cancha de los diputados locales, de manera acertada los legisladores invitaron a diversos actores sociales a integrar un comité de acompañamiento, dicho comité se integra por Norma Sánchez, de la asociación civil Iniciativa Sinaloa; el abogado e investigador Francisco Higuera Castro; la directora del archivo general de la UAS, Míriam Ríos Morgan; Liliana Margarita Campuzano Vega, encargada de la unidad de enlace del Poder Judicial, y Vicente Hernández Delgado ex comisionado del órgano garante en Sinaloa. 

Este comité de acompañamiento no tiene funciones claras y definidas, se entiende que forman parte en los procesos y las audiencias que tendrán verificativo, pero no se deja en claro si tendrán derecho al voto o al veto durante el proceso de selección de los nuevos comisionados. Tampoco se deja claro si este comité podrá solicitar elementos fundamentales para dar garantía de trasparencia en la convocatoria, tales como la declaratoria de conflicto de interés de los aspirantes, así como la declaración patrimonial de los mismos. 

En este proceso atípico -muy interesante para el análisis- no está claro el "modelo de selección", es decir, los criterios de puntajes o priorizaciones que tendrán los electores para emitir un juicio respecto a lo que evalúan. Los justo sería un modelo transparente, claro, con predominancia en criterios técnicos y objetivos que fueran mostrados a la luz pública. 

Debemos reconocer un gran avance en las posturas del Legislativo. Antes de este proceso, la elección de los comisionados de la CEAIPES era una verdadera burla. Una farsa que tiene a Sinaloa en un rezago importante en materia de transparencia y acceso a la información. La apuesta hoy, debe ser por generar un instrumento de evaluación creíble y confiable, que no deje un mal sabor de boca en los resolutivos. 

Para tener claridad, recordemos que según el ranking nacional elaborado por las organizaciones civiles México Infórmate y Artículo 19, Sinaloa está al fondo de la tabla en el lugar 28, anotado como uno de los menos trasparentes del País. Además, el Índice del Derecho a la Información en México IDAIM, nos pone debajo del promedio nacional, reprobados por incumplir lo fundamental en materia de transparencia y muy lejanos a corresponder con las buenas prácticas en la materia. La simulación del órgano garante, el atraso de nuestro marco normativo y el inadecuado diseño institucional para el ejercicio de la trasparencia nos ha llevado a los fondos de las tablas. 

Coincido con mi amiga activista Norma Sánchez: "Si realmente queremos hacer historia y cambiar de fondo las cosas, el Congreso de Sinaloa debe permitir que los candidatos sean evaluados por un instrumento técnico, que garantice certeza e imparcialidad de cara a los ciudadanos". En transparencia debemos festejar los avances, pero no podemos olvidar lo lejos que estamos del ideal que perseguimos. Luego le seguimos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario