viernes, 18 de diciembre de 2015

Memorias de alianzas infructuosas y una más de mi paisano Ramón

O P I N I Ó N 
                                                         J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


La política es una actividad de memoria corta, pocos recuerdan que hace casi seis años la dirigencia del PAN y sus líderes se preguntaban si debía o no invitar a Héctor Melesio Cuen para participar en el blanquiazul en el proceso electoral de 2010. Antes de que López Valdez se decidiera a declarar la guerra al "alguilarismo", Cuen era una carta que se manejaba al interior de Acción Nacional. El tiempo pasa y cada vez menos se recuerda aquella conferencia de prensa donde Francisco Solano presentaba, saltándose la convocatoria interna del partido que dirigía, al líder universitario como uno de los precandidatos del PAN a la gubernatura de Sinaloa. La imagen era la siguiente: al centro Francisco Solano, a la derecha Alejandro Higuera y a la izquierda Héctor Melesio Cuen.

El ex Rector se mostró como precandidato del PAN, llegó incluso a retar al actual Gobernador, lo llamó a sujetarse a un proceso interno. Eso nunca pasó, Malova hizo lo propio y negoció en lo más alto, dejando fuera de la jugada la opinión de la dirigencia estatal. Solano entonces declaró a los medios de comunicación que impugnaría la designación del recién llegado priista, pero eso tampoco sucedió.

De pronto Cuen dejó a la comparsa panista y a Solano "colgados de la brocha", se fue a jugar con Vizcarra al PRI porque así se acomodaron sus intereses. El entonces dirigente quedó en una posición muy incómoda, con su abanderado dándoles la espalda y con un candidato impuesto contra su voluntad.

Pasó el tiempo, las cosas corrieron su curso, los desentendidos se arreglaron, las afrentas se perdonaron, Solano asumió su error y Malova ganó el proceso. Conformó una administración incluyente, dio espacio a todos los partidos de la alianza, hizo un trabajo político fino, tan fino que gobernó y ha gobernado sin oposición durante estos dos periodos legislativos que abarcaron su paso como titular del Ejecutivo.

Para Cuen los años no corrieron en balde, él también se puso hacer la tarea. Creó una máquina electoral de alta eficiencia llamada Partido Sinaloense, fundada en la plataforma de la Universidad Autónoma de Sinaloa, bajo los controles legales y metainstitucionales que no son ajenos de nadie.

La maquinaria del PAS representará para este proceso electoral entre 80 mil y 100 mil votos, suficientes para que las dos fuerzas políticas mayoritarias –PAN y PRI- lo quieran de aliado. En el PAN, Cuen no jugará si no es para él la candidatura a gobernador, en el PRI no puede pedir lo mismo, pero Manlio Fabio Beltrones sabe que una alianza con el PAS prácticamente le garantiza el triunfo.

Los movimientos en el PAN encabezados por Roberto Cruz, un ex malovista converso para fines electorales complican una alianza con el partido universitario. Todo indica que el movimiento de "El Güero" busca una candidatura destinada al fracaso en las urnas, pero eso sí, muy "pura" en ideales y principios doctrinarios. Mientras tanto el ex Diputado Heredia sigue intentando a toda fuerza la negociación de una alianza con el PAS. No debemos perder de vista que, tanto Heredia como Cruz, son hechuras de ese malovismo de actuar fino que fue capaz de entrar hasta el tuétano de los todos los partidos. En esa política de memoria corta, hoy reniegan de aquellos a los que les fueron fieles.

***Hace unos meses un Alcalde cobarde y mal logrado, violentó los derechos humanos de mi paisano y amigo periodista Ramón Eduardo Guevara. Mientras Ramón luchaba contra el cáncer que le aquejaba, Bonifacio Bustamante pedía a esta casa editorial el despido y la censura del espacio periodístico de Guevara. Mi amigo nunca se amainó, por el contrario, desde su fría cama en el hospital siguió ejerciendo su derecho a opinar. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos supo del caso, lo visitó en el nosocomio y dictó medidas cautelares, Ramón murió al tiempo. Hoy, estamos próximos a cumplir uno de los últimos deseos del finado, la CEDH en Sinaloa ha emitido la recomendación 81/2015 de la cual daremos puntual seguimiento. Será entonces que la razón y el derecho abrirán camino sobre la injusticia, la memoria de Ramón se vestirá de gloria, mientras que la infamia de Bonifacio, el Alcalde cobarde, se guardará en el basurero de la historia. Descansa amigo, Sinaloa sabrá pronto que fue muy digna y valiente tu lucha***

No hay comentarios:

Publicar un comentario