viernes, 1 de enero de 2016

2015, un recuento breve

O P I N I Ó N 
                                                                 J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 

El año que concluyó nos dejó grandes enseñanzas. Comenzamos enero con un debate sobre las candidaturas independientes, expuse entonces dos cosas que sigo sosteniendo: "independiente no es sinónimo de pureza" y descartamos de la lexicología política local el término "candidato ciudadano" que algunos pretendían adueñarse para sus pretensiones políticas. Dejamos claro que todos los candidatos, incluyendo los postulados por partidos, son ciudadanos de obligada condición.

En febrero discutimos sobre el inexistente verbo "prudenciar", en el marco de algo que también sigo sosteniendo hasta ahora: Heriberto Galindo es un político de gran trayectoria, pero con muchas carencias en su estrategia de comunicación. Es el ejemplo del mal uso de las redes sociales y la comunicación efectiva, varios aspirantes de su partido le pasaron por encima. Nunca despuntó.

En marzo hablamos de uno de los anuncios más ridículos del año: la diputación plurinominal para Carmen Salinas. Circuló como broma, se tomó a chiste, se prestó a juego, pero hoy gracias al PRI la tenemos "becada" en San Lázaro. En ese mes hablamos también de los errores de David López en el Gabinete de Peña Nieto, anunciamos su salida airosa ofreciéndole una diputación federal.

En abril y mayo hablamos sobre las ocurrencias de algunos personajes la izquierda rancia como Noroña, Sansores y Solalinde para que en el proceso electoral de junio la ciudadanía manifestara el rechazo a Enrique Peña Nieto y se tomara como un incidente electoral que diera inicio a un referéndum de revocación de mandato. Por supuesto eso no prosperó, yo les llamé golpistas. Anticipábamos también una baja participación en el proceso electoral que venía y no nos equivocamos.

Ya en junio la nota la dieron los candidatos independientes que resultaron ganadores, en Sinaloa se festejaba al primer Diputado federal que llegó por mayoría de votos a un curul sin el respaldo de una institución partidista. En ese mes comenzó la campaña electoral de Sergio Torres con cargo al erario y en ese mismo mes fue cuando el Alcalde de Escuinapa violó los derechos humanos del periodista Ramón Eduardo Guevara.

En julio se escapó El Chapo Guzmán, puso en vergüenza a las autoridades federales y dejó en claro el poder de la mafia sobre algunas instituciones del Estado. Dijimos también que el PAN no tenía (ni tiene) candidato competitivo para la elección a Gobernador en Sinaloa, les llamamos a los aspirantes "La caballada flaca". En agosto se multiplicaron los pretensos del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Beltrones visitó Culiacán y se anticiparon las guerras de lodo entre los priistas. Por esos tiempos Frías Castro anunció también su intención de una "candidatura independiente".

En septiembre Malova dejó ver sus cartas y Gerardo Vargas redobló la intensidad de su campaña para 2016 –vimos tréboles por todos lados-, se abrazó del PRI y dejó huérfanas las esperanzas de varios partidos que lo querían como candidato. En octubre la guerra sucia entre los candidatos del PRI era incontenible, y llegó Ramiro Hernández como delegado del CEN a Sinaloa tratando de poner orden.

En noviembre llamaron a los rijosos aspirantes priistas a la mesa y firmaron un pacto de civilidad que se cumplió medianamente, se dejaron en el camino heridas difíciles de sanar. Comenzó formalmente el proceso electoral y en este mes Aarón Rivas entró en un debate estéril con un grupo de investigadores de Harvard dejando en claro que lo suyo era la política y no la ciencia económica. El PRD sufrió bajas y de nuevo la izquierda sinaloense se mostró como lo que es: un polvorón incapaz de ponerse de acuerdo.

En los días finales de noviembre y comienzos de diciembre fuimos escándalo mundial: asesinaron a unos turistas australianos y más de 89,000 notas en medios de comunicación daban muestra de lo que somos, un estado violento donde la inseguridad campea. Por esas fechas también se intensificó el coqueteo entre los partidos para ir en alianzas y se dejó en claro que el pragmatismo está por encima del ideal.

Con este recuento iniciamos 2016 llenos de ánimo, les deseo a todos un año pletórico en salud, felicidad y éxito. Agradezco como siempre el honor de su lectura les dejo un fuerte abrazo y como ya es costumbre: luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario