viernes, 12 de febrero de 2016

Escenarios distritales (parte I)

La nueva configuración territorial de los 24 distritos uninominales en los que se divide Sinaloa complejiza el planteamiento al trabajar los obligados escenarios de partida. Trabajar con análisis de escenarios exige trabajar con variables, poner en práctica la enredada técnica para relacionar dependencia e independencia, relaciones y correlaciones. La pertinencia en la selección de las variables y la capacidad analítica que el interesado tenga sobre ellas determinan la profundidad y certeza del análisis.
En esta primera entrega hablaré de algunos distritos electorales, advirtiéndole amable lector que no pretendo hacer un análisis exhaustivo y mucho menos predictivo de la compleja realidad que nos espera en los próximos meses. En principio porque discrimino una variable fundamental: los candidatos. Es pues un ejercicio breve, limitado, pero que puede darnos un acercamiento objetivo a las plataformas de arranque previo a las campañas electorales venideras. 
El distrito 01, conformado por los norteños municipios de Choix y El Fuerte marca en lo general una tendencia equilibrada pero con una ligera ventaja para la alianza PAN-PAS, podría afirmar que es uno de los distritos donde la fórmula marcaría mayor rentabilidad electoral. Significativo: la estrategia del PAS en 2015 al postular un candidato independiente para medir las capacidades operativas del partido, una votación sostenida y constante del PAN en secciones importantes del distrito, en contraste de los gobiernos municipales y diputaciones en manos del PRI, asunto que no lo deja fuera de la jugada.
En Ahome, municipio que duplicó sus distritos electorales, marca en el 02 de composición urbana correspondiente a la ciudad de Los Mochis un arranque positivo para el PRI. El 03 de composición mixta mayoritariamente rural que comprende la región costera de Topolobampo y de frontera con Sonora da ventaja inicial también al PRI, lo mismo el distrito 04 compartido con Guasave en el área de Juan José Ríos. El distrito 05 de composición enteramente urbana es el más competido en la partida inicial. En Ahome no se puede dejar fuera el juego del Gobernador y sus amigos, la fuerza del grupo político en el poder que busca, obligadamente, mantener espacios.
El distrito 06 compartido por los municipios de Sinaloa de Leyva y Guasave, marca una ligera tendencia positiva para el PRI pero anuncia una competencia reñida con la mancuerna PAN-PAS. Los distritos 07 y 08 de composición mixta correspondientes al municipio de Guasave marcan una tendencia favorable para el PAN-PAS, pero aquí valdría la pena acotar el papel predominante que jugará el Alcalde Armando Leyson, pues su apuesta será determinante. En los distritos de Guasave completos y compartidos, el PRD podría influir en los resultados en buena medida, sin que esto suponga que tenga posibilidades de ganar en este escenario inicial.
Angostura y Salvador Alvarado compartirán diputado en el distrito 09, será una competencia reñida, el análisis estrictamente numérico los marca parejos, pero como lo he dicho en esto se contemplan variables más allá de las numéricas, una muy importante para el caso de este distrito está en la fuerza del grupo político que ahí se asienta, el llamado “Chilorio Power” del PRI quienes están prácticamente obligados a demostrar fuerza y control del territorio que tomaron por bastión. 
En el distrito 10 de Badiraguato, Mocorito y Navolato se marca el mejor escenario para el PRI, parece de entrada un distrito imperdible para las fuerzas del tricolor. El PAN prácticamente desaparecido en Badiraguato, además de mediana y baja votación en las seccionales de los otros municipios complican el escenario para la alianza, el PAS tampoco aporta mucho y no figuran liderazgos que puedan romper la inercia.
Para terminar esta primera parte, el distrito 11 de Navolato de composición mixta urbano-rural, será un distrito competido tendiente al PRI, pero debe observarse que la alianza PAN-PAS resulta muy favorecida, los errores y excesos del Alcalde Miguel Calderón y algunos liderazgos fortalecidos en la oposición lo hacen interesante. Con el resto, luego le seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario