viernes, 19 de febrero de 2016

Los meones de agua bendita

O P I N I Ó N
                                                                                                                   Jesús Rojas Rivera
En el PAN los acusados se ponen irreverentes: “Döring es un faccioso y un escandaloso”, afirmó en entrevista radiofónica el Diputado Guadalupe Carrizoza Cháidez. “Voy a escuchar las tonterías que escribió Döring, para poder defenderme y ganarle en los tribunales”, sentenciaba molesto quien figura como uno de los principales promotores de la candidatura de Héctor Melesio Cuén en la alianza PAN-PAS, y que además, enfrenta un proceso de expulsión por el “padrinazgo” de Lucero Sánchez. Edgardo Burgos y Adolfo Rojo arremetieron con lo propio, apelarán y no acatarán sentencias de “los meones de agua bendita”. 
Acción Nacional en Sinaloa vive el conflicto interno más complicado de sus últimos años. La disolución del Comité Directivo Estatal en pleno proceso electoral no es un asunto menor, tampoco lo ha sido el desplome en las preferencias electorales del año pasado y el descrédito de la institución ante la opinión pública por casos como el de Cosalá. Ricardo Anaya golpeó la mesa para recomponer lo más por lo menos.
El PAN de Anaya está sorprendiendo a propios y extraños, el caso Sinaloa es un ejemplo pero no el único. El joven político ha mostrado ser un líder con determinación, el nombramiento de Marko Cortés en lugar del ex dirigente Madero en San Lázaro es uno de ellos, también la campaña anticorrupción con señalamientos directos a ex diputados federales, así como las disputas por Puebla y Veracruz al grupo ligado a Moreno Valle. No se confunda amable lector, el tema en Sinaloa no atiende a asuntos políticos locales, el dirigente nacional del PAN necesita mandar señales de congruencia y actuará con absoluta determinación en algo que es inadmisible.
Héctor Melesio Cuén es ajeno al PAN pero no al caso que los ocupa en Sinaloa. Cuén y los acusados fueron parte de la alianza que llevó al Congreso a Lucero, y es también el candidato promovido por los involucrados en el proceso interno que vive el PAN. El factótum universitario la tiene fácil, agarra las maletas y se va de la alianza. Anticipábamos, él tiene un partido donde ejerce el mando y el control absoluto, no está acostumbrado a lidiar con contrapesos. Pero, ¿los panistas-cuenistas, se irán con él?
Mientras tanto la izquierda sinaloense también prepara sorpresas. El Partido de la Revolución Democrática, a quien todos daban por muerto, en una acertada maniobra anunció las aspiraciones a la Gubernatura de dos personajes de características muy distintas pero con cualidades sumamente interesantes. Por un lado la Diputada Imelda Castro, una mujer congruente que ha hecho valer su condición de oposición en un Congreso enmudecido, en sus posturas firmes varios líderes políticos y de organizaciones sociales ajenas al PRD la ven con buenos ojos y siguen paso a paso la postulación de la politóloga formada en la izquierda sinaloense.
Por otro lado la aspiración de Mariano Gómez, un líder empresarial de trayectoria respetada y aguerrida. Para los que no lo conocen, parecería imposible que alguien pase de la Coparmex al PRD, pero el empresario tiene una voz crítica que no ha distinguido partidos políticos, les ha hablado con firmeza a todos y tiene ganado el respeto en el círculo empresarial más allá de las fronteras de nuestro estado. La apertura del PRD a liderazgos de esa naturaleza apunta a las estrategias de Agustín Basave, a quien califican los radicales como el más “derechozo” de la izquierda, tal vez por su formación académica alejada del dogma trasnochado que manejan algunos de la izquierda rancia y contestaría. Basave Benítez es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y goza de una envidiable trayectoria académica.
La configuración de los nuevos escenarios podría cambiar la tendencia que se marcaba en el arranque del proceso electoral, de concretarse la jugada del PRD en Sinaloa las expectativas para el sol azteca podrán replantearse positivas, sin que esto suponga un cántico de alegrías prematuras. Cosas de la política: el PRD en Sinaloa hace poco sufrió un cisma de ruptura, se fueron Lucas y Corvera; hoy llegó Mariano y sinceramente, de cara a lo que viene, no creo que terminen extrañándolos. Para los que saben de matemáticas es claro que, a veces, también las restas suman. Luego les seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario