viernes, 26 de febrero de 2016

Escenarios distritales, parte II

O P I N I Ó N
                                                                                                                     JESÚS ROJAS RIVERA

Hace unas semanas escribí la primera parte de un breve análisis sobre los distritos electorales en Sinaloa, expuse de manera sucinta los escenarios de partida en cada una de las demarcaciones electorales en las que se divide nuestro estado. Siguiendo el ejercicio les comparto mis opiniones sobre los restantes, bajo la misma advertencia, no es un texto predictivo, enuncia un acercamiento objetivo a las plataformas de arranque previo a las campañas electorales venideras. Sigo sin considerar algo fundamental, los candidatos y sus campañas.

Culiacán fue el gran beneficiado con la nueva configuración electoral, los distritos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 pertenecen de manera íntegra o compartida a la capital sinaloense. La composición de los distritos es mayoritariamente urbana, todos arrancan con ventaja para el PRI, excepto el 14 en el centro geográfico y corazón de la capital sinaloense, ese distrito será un verdadero “volado” electoral, sujeto totalmente al trabajo de los candidatos y sus campañas. Mención aparte merece el distrito 18 donde el PAS marca un crecimiento considerable, sin que esto suponga una sobrada ventaja.

El distrito 19 conformado por los municipios de Cosalá, San Ignacio, Elota y la costa sur de Culiacán presenta un escenario interesante, que parte con una ligera ventaja para el PRI, pero deja grandes posibilidades a la coalición PAN-PAS. El gran reto en ese distrito será presentar un candidato y una propuesta que llame la atención del elector, que dicho sea de paso, guardan pocas cosas en común. Cosalá, San Ignacio y Elota comparten fronteras geográficas pero el elector promedio, piensa y se comporta muy distinto. Este fenómeno se podrá observar en varios distritos de municipalidad compartida, sobre todo en aquellos que mantenga equilibrio en el número de electores según el padrón electoral, ejemplos en los distritos 10, 19 y el 24.

En los distritos mazatlecos 20, 21 y 22 arrancarían en una cerrada competencia, los números y las tendencias ponen ajustados los “pronósticos” de apertura entre PRI y la alianza PAN-PAS, Mazatlán tiene un Gobierno municipal panista y un PAS con una tendencia de franco crecimiento, pero el PRI no está borrado del mapa, ha ganado elecciones complicadas. La figura del candidato a Gobernador será determinante, la pregunta más interesante por resolver en estos distritos será ¿Cuántos mazatlecos, o liderazgos del sur aparecerán en la boleta?

El distrito 23 de Mazatlán que toma las 46 secciones del municipio de Concordia presenta las mismas características señaladas en el párrafo anterior, pero aún más cerradas por ser Concordia un bastión del voto priista, la definición de los candidatos será determinante, es a mi juicio, uno de los distritos que arrancaría parejo en el sur de Sinaloa.

Por ultimo llegamos al 24, distrito de la frontera sur de Sinaloa conformado por los municipios de Rosario y Escuinapa, muestra características semi-urbanas en las cabeceras municipales y una importante composición rural misma que, a diferencia de otras zonas rurales de Sinaloa, no marca por ello una tendencia mayoritaria para el PRI. El PAN y el PAS, deberán vencer las estructuras filiales bien organizadas del partido tricolor, los gobiernos municipales son priistas pero no necesariamente podrían terminar ayudando, en Escuinapa por ejemplo la desaprobación ciudadana del munícipe afectará significativamente en las aspiraciones de los candidatos que busquen cobijo en la figura de un liderazgo inexistente, lo mismo aplicará para la elección a Gobernador. El reto para los candidatos será poder convencer a electores de idiosincrasias radicalmente distintas, distanciadas en una rivalidad histórica solo explicable para los oriundos de aquellas tierras. El PRI aventaja. 

Amables lectores, hace dos años Francisco y Adrián me abrieron las puertas de este rotativo, me invitaron a escribir, me ofrecieron libertad y absoluto respeto editorial a mis opiniones, a cambio, solo me pidieron constancia. Cada viernes desde hace dos años publico ininterrumpidamente en esta mi casa editorial, cumpliré 2 años de columnista y 32 de vida. Por escribir no cobro un solo peso y me he vuelto millonario, la vida me ha enseñado que la riqueza no se mide en dinero, sino en felicidad, y en ese sentido soy un hombre feliz haciendo lo que me gusta. Por cada mensaje, por cada correo, por cada saludo, por las diferencias y las coincidencias en este camino que es de ida y vuelta, quiero darles las gracias. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario