viernes, 24 de junio de 2016

El costo del periodismo independiente

Columna

                                                   Jesús Rojas Rivera

Sinaloa es según el INEGI la segunda entidad federativa con mayores índices de corrupción en México, la corrupción es un mal sistémico que trae como consecuencia inevitables costos sociales, económicos y políticos. La politóloga María Amparo Casar asegura que el gran mal de la corrupción es la impunidad expresada en la poca o nula capacidad de la autoridad para perseguir los delitos que giran a su alrededor. Es, en resumen, una gran amenaza de las instituciones democráticas que por un lado genera ganancias millonarias producto de actividades ilícitas, y por otro externaliza males que atentan contra el orden social, productivo y de gobernabilidad.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México más del 91 por ciento de las personas no confía en los partidos políticos, más del 83 por ciento no confía en los legisladores y el 80 por ciento no confía en las instituciones del Poder Judicial. Vivimos en un México de desconfianzas que pone a los representantes populares en los peores escenarios de credibilidad.

Las acciones del Gobierno son acciones de interés público, los ciudadanos deben tener conocimiento de los actos de su autoridad, en ese sentido los medios de comunicación juegan un papel fundamental en las democracias porque a dicho de Giovanni Sartori “Todo edificio de la democracia se apoya en la opinión pública y en una opinión que surja del seno de los públicos que la expresan”. Así, la libertad de opinión y de difusión de las ideas son pilares elementales de la democracia. En las democracias modernas los medios de comunicación o se convierten en contrapeso al ejercicio abusivo del poder, o se convierten en aliados del poder mismo.

Noroeste es un periódico independiente que ejerce de manera plena la libertad crítica en una entidad federativa plagada de corrupción, violencia y abusos de autoridad. Resulta lógico entender que un medio de comunicación como este se convierta en el principal enemigo de la corrupción sistémica, y por ello, existan muchos incentivos para combatirlo hasta aniquilarlo. En Sinaloa, Noroeste les estorba a los amigos de la ilegalidad.

Bajo esas amenazas ha logrado avanzar por casi 42 años, haciendo un ejercicio de periodismo valiente, apegado a los valores éticos propios de la actividad informativa al servicio de la sociedad. Los medios de comunicación en la democracia cumplen dos funciones igual de importantes: son contrapesos y son formadores de opinión pública, punto de partida para la toma de decisiones de los ciudadanos. La democracia obliga a mantener una sociedad informada, reflexiva y crítica.  

Noroeste recibió de nuevo la respuesta beligerante de las elites del poder amafiadas en la corrupción. Sin duda, los tentáculos de los grandes intereses estatales tienen capacidad de operación, respuesta y confrontación, que incluye el uso de las instituciones del Estado como brazo ejecutor de revanchas editoriales. El embargo ilegal a este rotativo demuestra la regresión a las décadas del terrorismo fiscal que atentaba contra la libre circulación de medios de comunicación “no alineados”, capaces de poner en entredicho los grandes negocios al amparo de la ilegalidad.

Lo interesante es que lejos de amedrentar al medio, sus directivos, socios, colaboradores y trabajadores, los enemigos de la libertad de prensa que fraguaron la fallida escaramuza en una estrategia trasnochada se enfrentarán al peor enemigo de la corrupción llamada transparencia. Hoy en más de 23 países, y prácticamente en todos los medios nacionales, se habla de un embargo ilegal al periódico Noroeste, después de la publicación de una serie de reportajes que denuncian la construcción ilegal de una planta de amoniaco en una reserva natural en las costas de Sinaloa. 

El futuro del proyecto y los millones que danzan a su alrededor están de frente a los ojos del gran lector, hoy es de conocimiento mundial el caso de los humedales de la bahía de Ohuira, una reserva ecológica que puso rostro al Sinaloa corrupto, cínico y retardatario que no tardará en caer. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario