viernes, 15 de julio de 2016

Aquí también hay populismo, Dr. Robles

O P I N I Ó N

                                         Jesús Rojas Rivera

Hace un par de días leía con atención la columna “Poliarquía”, espacio de expresión del Secretario del Ayuntamiento de esta municipalidad, doctor Guadalupe Robles. En total franqueza, afirmo que no soy asiduo a su lectura porque la expresión académica que permanece tibia ante los errores y abusos del poder no está en mis preferencias editoriales. Pero el título de esa entrega me llamó la atención: “¿Qué es el populismo?”. Sobre ella quisiera compartirle algunas breves reflexiones.

Tal como lo afirma el doctor Robles, el populismo es un concepto difícil de explicar, pero no por ello deja de tener definición en mi Ciencia madre. De entre todas, la más pertinente la encuentro en lo expuesto por mi profesora, la doctora Flavia Freidenberg, catedrática en la Universidad de Salamanca, quien afirma que: “El populismo puede ser entendido como un tipo de liderazgo caracterizado por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre líder-seguidor, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo, potencia la oposición de este a los ‘otros’, busca cambiar el estatus quo dominante, donde los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y creen que gracias a ellas, los métodos redistributivos y/o el intercambio clientelar que tienen con su líder, conseguirán mejorar su situación personal o la de su entorno”.

El populismo se puede expresar de múltiples formas: A) como movimiento social, B) como discurso ideológico, C) como estrategia política, D) como manifestación de cultura política y las más importantes en las cuales particularizaré en este espacio: E) como forma de interacción gubernamental o política pública y F) como política monetaria o de gasto público.

Cuando el doctor Gudalupe Robles escribió atinadamente de populismo en su columna, no pude dejar de pensar en nuestros populistas locales. Como lo debe saber el doctor, los populismos nacen con mayor frecuencia en democracias no consolidadas. Nuestro País tiene a sus populistas, también nuestro estado y podría bajo la definición antes expuesta, argumentar que nuestra municipalidad tiene en ejercicio del poder a un Alcalde con rasgos de esta naturaleza política.

Como es pertinente argumentaré mis reflexiones: El Alcalde de nuestro municipio tiene un discurso de confrontación contra las élites, es de conocimiento público que en múltiples ocasiones ha dicho que los “ricos” de Culiacán no pagan impuestos y son los que más exigen servicios. Enarbola la bandera de los “pobres” como sinónimo de cumplimiento y responsabilidad en el pago de impuestos municipales y eso es cuando menos una verosimilitud. El discurso populista confronta y no incluye, lleva a polos sociales a enfrentarse para ganar réditos en la batalla. Tal como lo hace Sergio.

Nuestro Alcalde ha generado un esquema de gasto irresponsable que tiene a Culiacán en una crisis financiera única en la historia, que ha reducido de forma marginal la deuda a largo plazo, pero ha incrementado de manera abusiva la pagadera a corto plazo. Yo le digo al doctor Robles que uno de los rasgos típicos de los populistas es el desorden financiero y la irresponsabilidad en el gasto. Comprometen porque saben que ellos no lo van a pagar, gastan y endeudan porque no son personas de instituciones, buscan poner en alto, a toda costa, el legado de su pequeño paso por el poder.

Además de la irresponsabilidad financiera, sus actos y decisiones políticas se acompañan también de acciones y medidas que buscan “trascender” en la historia, generando íconos o insignias que perdurarán más allá de su ejercicio. Algunos se construyen hemiciclos, le mandar poner su nombre a un estadio, rebautizan calles o crean figurines para “rescatar los valores” y generar “identidad en la ciudad”. Para nuestro caso local, léase el “morrín”.

En lo único que no cuadraría mi comparativa es en lo siguiente: la teoría de la Ciencia Política dice que los populistas tienen como característica el respaldo de una nutrida masa social que los apoya independientemente de sus aciertos o desaciertos. Los populistas buscan estar, a costa de su carisma, bien con la mayoría. Esto definitivamente no cuadra en el caso de Culiacán. En esas raras formas que tiene el estudio de la política, podría afirmar que en nuestra capital tenemos un Alcalde populista-impopular. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario