viernes, 7 de octubre de 2016

El nuevo Congreso sinaloense

O P I N I Ó N

                                                                                                             JESÚS ROJAS RIVERA

Iniciados los trabajos de la LXII legislatura, en el Congreso del Estado se comienzan a despejar dudas respecto a las posturas de los grupos parlamentarios. Asignadas las comisiones entre los diputados, podemos tener visos de lo que vendrá en este vertiginoso periodo legislativo. Los tiempos se redujeron por la reforma constitucional pero los perfiles prometen mucho más de lo acostumbrado. La duda del buen palenque: ¿vendrá la gallada brava?.
 
El martes pasado al comenzar la primera sesión ordinaria, los partidos políticos fijaron sus posturas. El Diputado Misael Sánchez Sánchez del Partido Verde abrió las cartas y dijo lo que ya se esperaba: “El Gobernador electo tendrá su apoyo incondicional”. El único legislador de los verdes presidirá la comisión de Ecología. En el mismo sentido pero con mayores capacidades discursivas se vio al Diputado Crescenciano Espericueta de Nueva Alianza, quien será también secretario en la comisión de Educación, una de las más peleadas en el arranque legislativo. Esta comisión terminó en manos del coordinador de la fracción del Partido Sinaloense, mientras que al profesor Espericueta lo persiguen los fantasmas del pasado y lo ampara el fuero que lo embiste.
 
El ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño dirigió un discurso por todos lados conciliador, donde no dejó de elogiar a los diputados que le antecedieron en el cargo, oportuna razón para que de nuevo el nombre del presidente de su partido sonara en la máxima tribuna del estado. Corrales Burgueño no es ni por asomo parecido en habilidades a su antecesor, y dicen los que saben que si en algún grupo parlamentario habrá disciplina será en el PAS, porque nada ni nadie se mueve si no es con la aprobación del ex rector, no el del curul, sino de aquél que manda. 
 
Como lo dije anteriormente, la comisión de Educación quedó en manos del PAS, donde no quedaron los miembros de este partido fue en otras comisiones importantes en las que aseguraron estarían y al final siempre no. Tampoco se quedaron con la presidencia de la Cámara, pues de poco o nada sirvieron sus argumentos, al final el cargo más alto del Poder Legislativo quedó en manos del PAN, al menos por un año.
 
Mientras tanto la izquierda sinaloense tendrá tres representantes, dos agrupados en Morena y uno en el Partido de la Revolución Democrática. La coordinadora de Morena dio una grata sorpresa al exponer con claridad un discurso firme en tono de las consignas ya conocidas de Andrés Manuel López Obrador: “no mentir, no robar, no traicionar”, dijo Merary Villegas, quien estuvo a la altura de la tribuna.
 
Los de Morena aseguran que donarán la mitad de su sueldo a la educación, lo cual me parece más un acto de caridad que una solución al problema, pero cada quién hace con su dinero lo que quiere. Valdría la pena recordar que en la Ciudad de México varios prometieron lo mismo y no lo cumplieron. Pero el que dio la primera votación en contra en sesión fue el legislador del PRD, Efrén Lerma, quien se inconformó por la integración de las comisiones. 
 
Cuando subió a tribuna Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del PAN, hubo silencio en el pleno, se notaba seguro en su paso, comenzó con una frase que marcó el tono del discurso: “todo poder absoluto corrompe absolutamente”. Hizo un llamado a garantizar la independencia del Poder Legislativo, asumió los errores del PAN que los llevaron a la derrota en el proceso electoral pasado. Aseguró que no serán ni por asomo “lo que nunca debieron ser”. La autodenominada bancada de la “oposición responsable” presidirá cinco comisiones y participará en varias de gran importancia, veremos en el camino si sus actos se amparan en la congruencia, de hacerlo, otros rumbos podrán tomar de cara al 2018.
 
Por último, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado, ofreció un discurso conciliador, dijo que para el PRI “su condición de partido mayoritario, no será obstáculo para llegar a los acuerdos”. Cerró filas en torno a Quirino Ordaz Luna, refiriéndose a Quirino Ordaz Coppel, en un repetido error que no fue capaz de percibir en la lectura de su discurso, cosa que pareciera intrascendente y poco importante, pero no debemos olvidar que es una de las mujeres con mayor poder en el estado. Tal vez sus detractores al interior del PRI a este tipo de detalles se referían cuando la acusaban de inexperta, pero eso es aún muy pronto para juzgarse. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario