viernes, 17 de marzo de 2017

La terna comparece

OPINIÓN

                                                                                Jesús Rojas Rivera

Los vi llegar calmados, saludadores, sonrientes. Los tres aspirantes se presentaron temprano, bajo las sombrillas de unas mesas de jardín esperaban pacientes la llegada de cada uno de los diputados. A las diez en punto comenzarían las comparecencias, instalados en sus lugares la exposición sería hasta por veinte minutos para finalizar con una ronda de tres preguntas seleccionadas de una urna transparente donde los legisladores previamente habían depositado los cuestionamientos.

Óscar Fidel González Mendívil abrió la mañana, expuso de manera clara la visión futurista que tiene sobre la nueva Fiscalía. Renunció al cargo en Aguascalientes para venir a contender en Sinaloa, demostró conocer del tema, dijo que se deben aprovechar las estadísticas para combatir el delito, que buscará hacer de su oficina un espacio eficaz mediante un modelo de gestión. Asumió ante los diputados que el principal reto a vencer será la “resistencia al cambio”. Habló de la Policía Ministerial, dijo que había sido utilizada para fines inadecuados, que bajo su mando dejaría de ser una “policía de presencia” para convertirse en una eficiente “policía investigadora” y que también enfocará sus esfuerzos en generar servicios periciales de calidad.

A González Mendívil lo vi entero, sin titubear. Es bueno con el micrófono, se ve que no le tiene miedo a la prensa. Me preocupó que habló de la impunidad pero no ofreció compromisos para erradicarla, tampoco se puso tiempos, la corrupción estuvo ausente en la exposición. Un hombre que conoce el sistema de procuración de justicia debe saber que los ciudadanos esperan compromisos respecto al combate a la corrupción y la reducción de la impunidad. La gran pregunta que me quedó en su clara exposición fue: ¿Cuánto tiempo necesita para poder reducir los crudos datos de la impunidad que hoy nos dicen que solo 8 de cada 100 delincuentes se presentan ante un juez en Sinaloa?

El segundo al turno fue Juan José Ríos Estavillo quien también expuso con claridad los fines que persigue. Fue laa voz de un catedrático que exploró los antecedentes históricos de las reformas al sistema de justicia penal que nos convocan a los nuevos tiempos, “200 años nos costó entender que el camino era el que hoy emprendemos”.
Ofreció algo fundamental: “Ser el primer fiscal autónomo que ponga las decisiones fuera del Poder Ejecutivo”.
Exploró las bondades de la autonomía constitucional de la Fiscalía y dijo que buscaría ganarse la confianza de la ciudadanía con eficiencia. Ofreció abrir canales de participación ciudadana y transparencia. Afirmó que para mejorar el problema de la seguridad pública en Sinaloa se debe trabajar arduamente en fomentar la cultura de la legalidad.

Me llamó la atención imaginar el perfil que podría tener un Fiscal con amplio conocimiento en materia de derechos humanos, sin duda que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio enfoca sus esfuerzos en dar a la víctima justicia y al inculpado sanción conforme a derecho, lo importante está precisamente en que el inculpado no se convierta en víctima de un procedimiento inadecuado porque entonces, ese podría ser motivo para evadir la acción penal. Voces han emprendido una campaña contra el Dr. Ríos Estavillo, algunos se apuntaron irresponsablemente en adelantar su declinación. Cosa que como vimos no sucedió.

El último en comparecer fue Julio César Romanillo, dijo que su motivación a participar nació en sus compañeros ministerios públicos, la gente de servicio que todos los días se esfuerza por dar un trabajo consistente en la Procuraduría. Amplió su participación y fue disperso, no concretó en las formas al enfocarse en los fines.
No sé qué tanto le servirá asumirse como parte del actual sistema de procuración de justicia, con sus críticas y bemoles, de más oscuros que claros. Lo cierto es que Romanillo lleva 9 años en el peligroso sistema de justicia sinaloense. Vale la pena decir que este último aspirante fue el único que habló de la equidad de género y se comprometió, en caso de resultar electo, a dar espacio a una mujer preparada en una vicefiscalía.

Será la siguiente semana, tal vez el martes o miércoles, cuando los diputados se decidan por uno de esta terna. Cualquiera de ellos será el responsable de la construcción de los cimientos del nuevo sistema de procuración de justicia. Una de las máximas responsabilidades del Estado estará en hombros de Óscar Fidel, Julio César o Juan José. ¿Cuál es el mejor? Simple: Aquel que haga que los culpables sean juzgados conforme a derecho y las víctimas reciban lo que hemos clamado por años: justicia.
Luego le seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario