viernes, 16 de junio de 2017

Un mes sin Javier Valdez

OPINIÓN

                                                                                         Jesús Rojas Rivera

Un mes y un día, es el tiempo que ha pasado desde que unas balas cobardes hicieron blanco contra uno de los más grandes periodistas que ha dado Sinaloa. Del resultado de las investigaciones nada, pistas de los asesinos tampoco. Expertos afirman que el caso de Javier Valdez camina penosamente por el mismo rumbo que el de sus colegas asesinados: la impunidad.

México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo solo por debajo de Afganistán y Siria, del año 2000 a la fecha suman más un centenar de asesinatos. Por eso es que en el mundo se dice que uno de los riesgos mayores para la democracia mexicana está precisamente en la imposibilidad de garantizar la libertad de expresión.

En Culiacán han marchado miles, en Sinaloa muchos más, pero las protestas que coronan un mes sin respuestas no se limitaron a la geografía sinaloense. Javier, sus letras, sus amigos y su legado superan por mucho los confines de nuestro estado. 
El periodista Álvaro Delgado del semanario Proceso increpó al Presidente Enrique Peña Nieto en el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, en donde el titular del Ejecutivo daba un mensaje en apoyo al libre ejercicio del periodismo. Sin alzar la voz, y con una manta con la leyenda “Basta de sangre #NiUnoMas” el periodista llamó la atención del Mandatario quien no tuvo otra opción que cambiar el sentido de su discurso.

También durante la entrega de premios “Género y Justicia” otorgados por la Suprema Corte de Justicia varios periodistas tomaron la palabra para protestar airadamente por el asesinato del periodista y escritor sinaloense. Pero las protestas y muestras de apoyo no pararon ahí, la Embajada de Estados Unidos en México rindió homenaje en su portal de Facebook publicando una fotografía de Javier con un moño negro sobre la insignia nacional americana.

Sumado a esto, en diversas ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, los periodistas tomaron las calles para exigir que en el caso de Javier y los otros periodistas asesinados no tenga cabida la impunidad. 

El Observatorio de la Libertad de Prensa en América Latina precisa que en Sinaloa han sido asesinados Óscar Javier Rivera Inzunza el 5 de septiembre de 2007, Humberto Millán el 24 de agosto de 2011, Antonio Gamboa Urías que apareció sin vida el 23 de octubre de 2014, Gregorio Rodríguez Hernández asesinado en Escuinapa en noviembre de 2004, José Luis Romero en enero de 2009 y Javier Valdez Cárdenas el mes pasado. También se han documentado amenazas en contra del columnista Luis Enrique Ramírez, la comentarista radiofónica Teresa Guerra Ochoa y el periodista Juan Manuel Partida. 

En el marco de esta barbarie, una propuesta interesante se presentó el día de ayer en el Congreso del Estado. El Diputado local Carlos Castaños, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, propuso la creación de una Unidad Especializada en Atención a Periodistas y Comunicadores, a fin de que en Sinaloa se cuente con un mecanismo de protección inmediato que entre en acción incluso minutos después de que un periodista reciba cualquier tipo de amenaza.

El legislador local dijo que si bien es cierto que la Procuraduría General de la República tiene un programa de atención para periodistas, el protocolo de acción federal puede tardar en activarse, perdiéndose así tiempo valioso en el que la vida de los profesionales de la comunicación puede estar en riesgo. 


Es importante no perderle la vista a esta iniciativa que llega incluso antes que las acciones anunciadas por el gobernador, quien en días pasados presentó iniciativas pero en materia político electoral. Pareciera entonces que las prioridades del Ejecutivo están en el 2018 y no en la atención inmediata de los sentidos problemas sociales. Si algo ha dejado ver nuestro gobernador en estos meses es su falta de sensibilidad y lo extraviado de su agenda política. Luego le seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario