viernes, 7 de julio de 2017

Paciencia, prudencia, verbal contingencia

O P I N I Ó N

                                                                                                          Jesús Rojas Rivera

Tras las declaraciones de Javier Duarte al salir de un juzgado en Guatemala parecería que el enemigo público número uno del país se volvió loco. Algunos dijeron que era un “mantra”, otros que una “letanía”, pero lo dicho en realidad era una frase andaluza propia de Sevilla.
 
Cuando escuché al ex Gobernador priista recordé a mi amigo Mikel, un español cañí de Valdezorras que repetía mucho tal dicho pero con algunas diferencias. Mi amigo el sevillano decía: “Paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia, presencia y ausencia con sabida conveniencia”. Aclarado el origen de la extraña declaración, debo aceptar que lo dicho por Duarte tendría mucha vigencia en el acontecer político sinaloense.
 
Paciencia: es la que los ciudadanos comienzan a perder en Sinaloa, en donde despuntan los asesinatos y se incrementan de manera alarmante los robos de vehículo, a comercios y a casas habitación. Paciencia es la virtud para tolerar y asumir desgracias con entereza, para soportar los malos ratos con una buena cara. Paciencia es la que poco nos queda y la que mucho piden el Fiscal y el Gobernador ante el estado barbárico en el que nos encontramos. 
 
Prudencia: Es lo que le pide la bancada del PAS al Diputado federal Manuel Clouthier quien llamó “burrada” al acto legislativo que pretende reducir atribuciones en las facultades de fiscalización en la Cámara local. Ofendidos, los legisladores universitarios emprendieron la crítica contra el legislador independiente a quien además llamaron “provocador”. Cierto es que, además de Manuel, un numeroso grupo de ciudadanos y líderes sociales de fuste han externado su inconformidad por la pretendida reforma a la Constitución. No sobra decir que quien suscribe la columna ha externado que lo pretendido es “un contrasentido a la transparencia y la rendición de cuentas”.
 
Verbal continencia: Es lo que le exigen los diputados de oposición al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre todo en sus últimas declaraciones respecto a la modificación del artículo 37 Constitucional en el Congreso de Sinaloa. En su última “puntada” verbal, dijo que a los diputados les hacía falta conocer más sobre la iniciativa que tiene, de nuevo, polarizadas a las bancadas en el Poder Legislativo. De buena fuente sabemos que verbal continencia es lo que le han sugerido sus asesores, pero parece no estar muy dispuesto a seguir sus consejos. Quirino tropieza cada que declara.
 
No exhibir excesiva ciencia: Es lo que la Auditoría Superior del Estado ha hecho en relación a la investigación periodística de esta casa editorial. Comprometida con el silencio, prefiere no entrar en detalles respecto a los señalamientos de corrupción y negocios ilícitos que apuntan a la Secretaría de Salud del gobierno anterior. Ante el vendaval de declaraciones la auditora prefiere la discreción porque toda declaración, en cualquier sentido, compromete.
 
Presencia y ausencia con la sabida conveniencia: Es lo que Mario Zamora Gastélum, director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario debe valorar. Mientras el Gobernador constitucional habla de la reducción de tiempos de campaña el mochitense tiene desde hace meses, pintadas “M” en bardas y algunos espectaculares en prácticamente por todo el estado. Lo que se sabe, es que esa presencia estatal contrasta con la ausencia local. Es bien sabido también que en el norte, el malovismo no es poco y que a Mario no lo dejan crecer en su terruño, dicen los que saben, que sin un buen pacto interior la famosa “senaduría” puede estrellarse en las torres del cerro de la memoria. Luego le seguimos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario