viernes, 15 de septiembre de 2017

Yudit del Rincón: Mujer en rebeldía

OPINIÓN

                        JESÚS ROJAS RIVERA 

En marzo de 2009 llegué al Congreso de Sinaloa por invitación del Diputado Villagrana, electo por mayoría en mi distrito electoral del sur de Sinaloa. La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional era la Diputada Yudit del Rincón, me entrevistó leyendo mi currículo. “Te voy a dar una oportunidad, un mes a prueba, el contrato te lo debes de ganar dando resultados, me gusta tu currículo, pero no me impresiona, en la política los papeles sirven de picaporte pero las capacidades de ancla, o demuestras lo que tienes o te vas”. Así comencé mi carrera de asesor parlamentario, a la Diputada Del Rincón no le importó que no militara en su partido, en cambio me pidió tres cosas: eficiencia, prudencia y disposición para aprender “política fuera de libreto”.
 
Según los medios de aquella época, el nombramiento me convertía en uno de los asesores titulares más jóvenes del Congreso y a ella la coordinadora que había apostado por la juventud; las cosas no eran fáciles, la oposición tenía un frente abierto con el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y Yudit comandaba una oposición crítica, beligerante y hasta cierto punto contestataria. 
Un día la Diputada le cuestionó en tribuna al Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, que de qué servían tantas calles pavimentadas si eran depositarias de cientos de cruces y cenotafios para recordar a los hijos que mueren. “A usted no le pesa, nos pesan a nosotras porque nosotras los parimos”, dijo incendiando la tribuna con su inconfundible voz.
 
Así era ella, valiente y claridosa. Defendiendo siempre sus ideales, correctos o incorrectos, se enfrentó contra los poderosos pero también pactó con ellos. Era hábil para construir puentes de diálogo e interlocución, conocía de política y tejía fino, el compadrazgo con Aarón Rivas no era del gusto de muchos panistas, pero ella solía decir “me vale madres, mi compadre es gente con la gente”.
 
Pero su personalidad también la llevó a correr riesgos, en junio de 2009 denunció en tribuna una red de prostitución en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su peculiar estilo discursivo solicitó a la Procuraduría General de Justicia, a las autoridades universitarias y al Instituto Sinaloense de las Mujeres “una investigación a fondo para dar con los responsables”. Dijo desde la tribuna más alta del estado que la red involucraba, según denunciantes, “a funcionarios educativos, incluso hacen referencia a un Diputado de la anterior Legislatura y a otro de la presente. Esto resulta alarrmante, porque atenta contra la honorabilidad que debe observarse por todos los integrantes de esta representación popular”. De inmediato los reflectores apuntaron al hoy Alcalde y entonces Diputado Jesús Valdés Palazuelos, y a Gomer Monárrez Lara.

 
Esa era Yudit, la que no se intimidaba y exigía, la que levantó de su asiento en un evento cívico a un militar General de División que estaba ocupando el espacio que le correspondía a la Presidenta de la mesa Directiva del Congreso. “Con permiso mi General, este lugar es de la Presidenta”, dijo provocando un caos en los protocolos del equipo del Gobernador. 
 
Descansa en paz Yudit del Rincón, una mujer polémica, respetada y criticada que nunca dejó de luchar por sus convicciones, una panista de época que sin duda será recordada por muchas generaciones de políticos. El espacio que deja en la vida pública será difícil de llenar, porque como ella misma lo dijo: “las mujeres estamos ganando espacios y los ocupamos, pero no nos estamos preparando para llenarlos, ese es el gran reto, mujeres que sepan mandar”. Luego le seguimos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario